Monday, September 25, 2006

Sobre los sueños

Hace poco pensaba en lo que tú y yo platicamos acerca de aferrarse a los sueños. Tú sigues aferrada al tuyo, con tu departamento, tu trabajo, tu independencia en la capital y hasta con tu éxito en la universidad. Yo soñaba, tú lo sabes, con tener un departamento lleno de miles de libros y diccionarios y gatos. Soñaba con ser profesora en la universidad. Quería impartir literatura, sobre todo literatura femenina, Sor Juana, Santa Teresa de Jesús, Ibarbourou, Storni, etc…Y quizás Neruda, Lorca, Alberti, yo que sé.
Pero ¿sabes? ahora que estoy aquí, en mi habitación diminuta (que vislumbra el peral cargado de fruta), con el alma suspendida entre lo que sé que deseo y lo que deseo y no sé, me siento un tanto abrumada, quizás sólo desconcertada, no lo sé. A veces pienso que la vida que ya es bastante difícil, la complicamos al querer entenderla. Es tan difícil, Guaguis, ¿te acuerdas de Cama y Mesa? Entonces todo era más fácil. Todo era montarnos en el jeep y largarnos a la playa sin preocuparnos de nada. ¿Recuerdas aquello del A.D.O? ¡Qué aventura en la Isla!
Pero sé que hemos crecido y nuestros caminos se han tornado tan diferentes. Cómo quisiera poder compartir contigo este camino que recién he empezado a caminar porque tú me entiendes aunque no lo entiendas. Aunque nuestra filosofía haya cambiado, aunque ahora vivamos tan lejos…siempre estaremos tan unidas como cuando cogimos tortícolis por los murales del cielo de nuestras habitaciones.
Ahora me doy cuenta que la literatura sigue viva en mí, aunque no la imparta porque la traigo implícita, recorriendo mis venas. Y con respecto a mis sueños, bueno, hay que considerar que Don Quijote, el loco-cuerdo que al principio siente un amor ridículo por Dulcinea da paso a que ese amor se convierta en un amor puro y espiritual…o Sancho que comienza como un campesino bobo y luego se convierte en un bobo-sabio, y al final de rigor, ¿quién sabe si es quizás el cariño entre ambos lo que los transforma? El caso es que la locura de Don Quijote llega a cobrar matices religiosos y quizás hasta mesiánicos...¿Por qué vemos la bondad como locura, el ímpetu de una juventud olvidada que resurge en Don Quijote, liberar al oprimido, paz, justicia, amor? ¿Quizás la locura es en realidad cordura y simplemente no sabemos distinguir?
Mi sueño sigue vivo, Guaguis, pero va tomando otros caminos, como el sueño de Don Quijote. Y lo que quizás parezca locura a otros, sé que lo entiendes. Necesito que lo entiendas porque aquí, Guaguis, aquí todas duermen.

5 comments:

Jennifer said...

I loved the pics of the pear cutting. You all look so happy !!.Would love to read your post... willhave to find an interpreter!!
Blessings.

Helga said...

Jennifer, are you PP from Phatmass?

little star said...

This is a prayer from Evelyn Underhill I found this morning that challenges me to look deeper:

O Lord,
penetrate those murky corners
where we hide memories and tendencies
on which we do not care to look,
but which we will not disinter
and yield freely up to you,
that you may purify
and transmute them:
the half-acknowldged enmity
which is still smouldering;
the bitterness of that loss
we have not turned into sacrifice;
the private comfort we cling to;
the secret fear of failure
which saps our inititative
and is really inverted pride;
the pessimism
which is an insult to your joy, O God;
we bring all these to you,
and we review them in your steadfast light.

FutureihmNJ said...

Me Encanta tu Blog Hermana Helga...!!!

Rose Miriam said...

I'm thinking of you these days, Helga, and sending loving prayer. This quote from Sue Monk Kidd brought you to mind.

It was during the months prior to turning thirty that my creative life began to wake up. I had the feeling of something urgent and necessary pressing in, wanting to be born. I think it had a lot to do with reading the aforementioned book by Merton and discovering the deep place within where I was sourced—the interior realm of the soul. My creativity seems to emanate from making portals into this inscrutable land. For me, creativity is essentially a spiritual experience, a conversation between my soul and me.

You can find her newsletter online.

Wishing you creative moments with your Beloved today!
Rose Miriam