Friday, January 12, 2007

La fe comunitaria



Marcos 2:1-12

Entonces, entre cuatro, le llevaron un paralitico. Pero como habia mucha gente y no podian acercarlo hasta Jesus, quitaron parte del techo de la casa donde el estaba, y por la abertura bajaron al enfermo en la camilla en que estaba acostado. Cuando Jesus vio la fe que tenian, le dijo al enfermo: Hijo mio, tus pecados te son perdonados.

Hoy durante lectio me di cuenta de algo muy importante en el evangelio de hoy: la fe comunitaria conmueve tanto a Jesus que perdona los pecados del hombre. Al perdonar Jesus los pecados del hombre, le sana la inmovilidad del corazon, en segundo plazo la inmovilidad del cuerpo le es sanada tambien.

Para Jesus es mas importante nuestro corazon, inmovilizado por nuestros pecados. ¿ Cual es mi inmovilidad? ¿ Que me ata a una camilla?

Por otra parte, me conmueve tambien el hecho de que estos hombres de Cafarnaum, cuatro de ellos, amen tanto a su amigo o pariente, que se atrevan a levantar el techo de una casa ajena para que este vea a Jesus. La fe del hombre unida a la de sus cuatro amigos enternecen profundamente el corazon de Jesus. ¿De que manera participo en la fe comunitaria? Ciertamente no me refiero a la expresion externa de nuestra fe, sino a la expresion interna. ¿De que manera contribuyo a la sanacion de la paralisis comunitaria?

Si en el norte, sur, este y oeste encontraramos la fe de estos cuatro hombres, el mundo seria muy distinto.

Pero lo unico que puedo hacer es dejar a Jesus que me transforme a mi.

¡Jesus, saname la inmovilidad del corazon!

No comments: