Monday, September 10, 2007

Patria, te derramas en ternura



A pesar del tiempo que separa
Los hechos de las fabricaciones de mi memoria,
Sigue avanzando con pasos agigantados,
La suave Patria cuyo recuerdo
Aún me eriza la piel.

Vivo en una tierra ajena
Y a la vez conocida,
Entre palmeras importadas
Y xerófitas nativas.

Vivo recordándote, Patria,
México de plazas, iglesias y maíz calientito
Comprado a alguien
De mi misma complexión,
De mi misma lengua.




Este país entiende de inmigrantes,
Me ha abierto las puertas pero no el corazón
Y yo te sueño Patria, mientras lucho por ser mejor.

Mi corazón se deshace en sonrisas
Al pensar en tu población indígena de voz de cenzontle
Y tu población mestiza, color de miel, sangre multisabor.

No me he ido Patria, me encuentro lejos de ti,
Pero vives en mi piel,
En mi lengua melodiosa, poética,
En la sangre de fuego que me recorre las venas.

Patria, México de chile y canto,
No me he alejado nunca. Tú vives en mí.

Y desde esta tierra de leche y miel
Te canto, Patria de tortilla y talavera,
Patria de mangos, mercados y micros.

Explotas en humanidad, Patria,
En ternura que se derrama
Y se agazapa en un sobre del
Hijo que anhela a su madre desde
Los campos de California,
La fábrica en Chicago,
El restaurante en Nueva York…

Te construimos Patria, día a día
Te iluminamos en la fatiga del día
Cuando cansados sacamos la guitarra
Para oírte en sus seis voces mestizas…

Te sembramos en la labor,
Te cosechamos a plena luz,
Viajas con nosotros en los ferrocarriles,
En los freeways,
Vas a donde vamos.

México, Madre
Patria de hombre y mujer trabajadores,
Polifonía de montañas, desiertos y bosques,
Escándalo de belleza transverberada
De selvas, mares, volcanes y ríos.

México, Patria para siempre.
Desde nuestra lejanía seguiremos amándote,
Construyéndote, enorgulleciéndote.

No nos fuimos Patria,
Tan solo extendimos tu corazón.

09 de septiembre del 2007

1 comment:

Catbui said...

Hi, Sr. Helga,
The Mexican pico de gallo looks so good. It makes me so hungry. I hope we can enjoy it soon!
Theresa